PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Cotos mineros de Zerain y Mutiloa

La zona minera del Goierri se encuentra en proceso de estudio y puesta en valor, que se ha iniciado con la calificación de Conjunto Monumental para el Coto minero de Aizpea en Zerain.

  • Teléfono de contacto 943801505


Descripción

En este último municipio y aprovechando la vaguada de Lointzi estratégicamente ubicada junto al ferrocarril del Norte las dos compañías de Zerain y Mutiloa levantaron sus almacenes y sistemas de transporte secundarios.

Elementos todos ellos que poco a poco van siendo analizados, estudiados e interpretados. La minería en el Goierri ha sido una actividad muy importante en el pasado que ha configurado de manera decisiva su paisaje. Huellas en el territorio, elementos, estructuras abandonadas, en ocasiones degradadas, pero sin duda parte de la identidad colectiva de las sociedades en las que se encuentran y que de nuevo pasan a formar parte del entramado territorial activo, creando nuevas posibilidades de desarrollo.

Los cotos mineros más importantes de esta zona son el Coto minero de Aizpea y el Coto de Mutiloa ubicados respectivamente en los municipios de Zerain y Mutiloa, pero que extienden sus instalaciones de transporte y almacenaje hacia el municipio de Ormaiztegi auténtica salida natural de su producción, donde se enlazaba con la línea ferroviaria Madrid Irun, buscando la rentabilidad en los mercados europeos.

La orientación minera de las dos zonas se remonta documentalmente hasta la Edad Media cuando el hierro de los filones era explotado por la población local rumbo a las ferrerías de las poblaciones cercanas de Segura, Beasain, Zegama, Legazpi etc. Sin embargo fue a finales del siglo XIX cuando las nuevas necesidades de la siderurgia europea hizo que se comenzara en estos Cotos una explotación mucho más intensiva.

Aprovechando la legislación liberal, se hicieron con grandes zonas de terreno, demarcaron las minas y construyeron la infraestructura necesaria para responder a las exigencias de los nuevos sistema de producción.

En Aizpea, Zerain se levantó un complejo taller de calcinación donde los tres hornos y el puerto de mina se muestran todavía en buen estado. En Mutiloa en cambio hubo que construir todo un ambicioso sistema de lavado de las grandes chirteras donde destaca el lavadero de Monastegizar y los diques de contención. Cada coto minero tuvo que diseñar un complejo sistema de transporte donde se combinaban ingeniosamente planos inclinados, cables aéreos y ferrocarriles de vía estrecha. Destaca sobre todo el ferrocarril Mutiloa Ormaiztegi que contaba con una longitud de 4,539 Km y un ancho de 0,75 m y en su trayectoria, como hemos indicado antes, partía desde Barrenola y atravesando el barrio de Liernia se adentraba en el municipio de Ormaiztegi.

Horarios

Contactar a través del teléfono 943801505 o enviar un email a turismobulegoa@zerain.com
Septiembre a Junio: Fines de semana y Festivos: 11:00 a 14:00 h. y de 15:30 a 17:30 h.
Semana santa, Julio y Agosto: Miércoles a Domingo: 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Puede reservarse también a través de la web http://aldabe.com/es