PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Lagar y bodegas Real Cortijo de San Isidro

La bodega Real y el Lagar se empiezan a construir en 1782, bajo la dirección de Manuel Serrano, apenas 15 años después de la fundación del Cortijo.

  • Teléfono de contacto 915357735


Descripción

El conjunto urbano tiene forma pentagonal orientada a Aranjuez, con el que se une por una amplia avenida arbolada.

El edificio principal del Lagar, tiene 900 metros cuadrados de superficie, divididos en tres naves, con una longitud total de 75 m, y 12 m. ancho; la nave central tiene 5 m. de altura, con bóveda de cañón de medio punto, y las laterales de 2 m., de bóvedas vaídas. Tiene pórticos transversales formados por arcos formeros soportados por dos filas de columnas de ladrillo de sección cuadrada rematadas por cabezas de piedra de Colmenar sobre las que descansan las bóvedas. Su fachada Oeste, da acceso al conjunto a través de un pórtico de cuatro pilares cuadrados de piedra del mismo origen y alero de madera, siendo el resto de las fachadas enfoscadas, con recercado de ladrillo visto en los vanos, como en el resto del conjunto urbano.

Su interior estaba solado de piedra caliza. Contenía dos máquinas de prensa, husillos y palancas para el orujo de vino; el mosto derivaba, mediante cañas, a cubas de roble y cerezo. También contaba con un molino y prensa para el aceite. Tanto el vino como el aceite derivaban a la bodega subterránea para su envejecimiento y almacén, que discurría por todo el subsuelo del poblado.

La bodega tiene una longitud total de 420 m. con una superficie de 2.500 m. cuadrados, y 5 m. de altura, con disposición en dos semicírculos con sus correspondientes respiraderos. Se construyó en ladrillo visto, sendo su acceso desde la entrada del pueblo. El ramal principal tiene 300 m. de longitud con hornacinas, con 6,5m. de ancho máximo, y su destino era el de almacenar el vino en sus 120 tinajas de Colmenar de Oreja; de éste partía el ramal del aceite, con tinajas de boca estrecha semienterradas, sobresaliendo éstas de losas calizas hoy desaparecidas ; la altura de este ramal es de 6 m. sin hornacinas.

La entrada al conjunto de la bodega se realiza mediante una portada monumental en piedra de Colmenar, aprovechando el desnivel del terreno. Es de estilo neoclásico, como en el resto del conjunto. Sus casi 40 m. de ancho, se encuentran en el centro de una exedra semi elíptica y está formada por tres vanos, el central en arco de medio punto y los laterales pequeños y adintelados, flanqueados todos ellos por pilastras de estilo toscano. Su remate es un pretil flanqueado por rampas.

Horarios

22 Marzo a 27 Abril: Las visitas se realizarán los Sábados 17:30 h. y los Domingos 13:30 h. La entrada incluye visita y degustación. Grupo mínimo de 10 personas Información 915357735 ó clientes@elcortijo.com Puertas Abiertas: Todos los domingos 12:00 h