PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Mercado Central de Abastos de Valencia

El mercado supone dotar a la ciudad de un edificio nuevo y sobresaliente para albergar los antiguos tenderetes.

  • Teléfono de contacto 963829100


Descripción

Ya desde el año 1881 se observan algunos intentos por parte del Ayuntamiento de Valencia de construir un mercado central cubierto que se adaptara a las nuevas corrientes higienistas. El lugar donde se decidió su ubicación definitiva era el mismo en el que Jaime I había concedido la prerrogativa de establecer mercado, situado originalmente en el exterior de las murallas. Con la ampliación de las mismas en 1356 la Plaza del mercado pasó a ser uno de los núcleos más representativos de la villa en su aspecto comercial, lugar donde, según el primer plano conocido de la ciudad de Valencia realizado por A. Manceli en 1608 también estaba el cadalso en el centro de la plaza, además de la Lonja de la Seda.

En 1883 se convocó un concurso para la construcción de un nuevo mercado. Se falló a favor del proyecto presentado por Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, del taller de Doménech i Montaner. En 1919, debido a una serie de desacuerdos de índole económica con los autores, se encargó la finalización de la obra al arquitecto municipal Enrique Viedma, quien introdujo algunas modificaciones.

De gran monumentalidad, tiene una superficie total de 8.160 metros cuadros de los que 6.760 corresponde al mercado principal y 1400 a la pescadería. Su planta presenta la forma de un polígono irregular de 14 lados. Consta de un gran sótano. Se sostiene gracias a los pilares de ladrillo de sección circular que sostienen una serie de bóvedas rebajadas. La estructura de la parte superior del edificio está diseñada en base a una interesante estructura metálica formada pro cuchillas de hierro sobre elegantes columnas de fundición que sostienen tejados de teja árabe.

En el centro, entre los dos ejes principales, se eleva la cúpula principal, de base circular situándose otra menor de base elíptica en el centro de la pescadería. En su interior están decoradas con cerámica y en ellas se abren una serie de huecos sellados con persianas de lamas.

Horarios

Lunes a Domingo: 8.00 a 14.30 h.