PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Astilleros del Arsenal Militar de Ferrol

La construcción naval es el eje fundamental de la actividad industrial de Ferrol desde el siglo XVIII en que se fundan los astilleros y el arsenal, conservándose de esa época importantes muestras de arquitectura e ingeniería industrial, naval y militar.

  • Teléfono de contacto 981336000


Descripción

Tras la resolución del rey Felipe V de declarar a Ferrol el año 1726 como capital del Departamento Marítimo del Norte, comenzaron los estudios y trabajos para levantar inicialmente un astillero y un pequeño arsenal en la villa de A Graña, materializados en una Real Orden de 5 de Diciembre de 1726. La disposición inicial que contemplaba cuatro gradas se convertiría pronto en un conjunto de doce gradas definitivas, elaboradas de sillería y colocadas con proporcionada pendiente a lo largo de la ladera noroeste del monte de Esteiro, además de llevarse a cabo la construcción de los necesarios cuarteles, talleres y almacenes.

Con referencia a la importancia de las obras llevadas a cabo en esa época, tanto de ingeniería hidráulica como de arquitectura y fortificación, es digna de hacer notar lo que escribe el ilustrado asturiano Eugenio Álvarez Caballero entonces Alcalde Mayor de las villas de Ferrol y la Graña por recomendación de Campomanes y, más tarde ministro de Carlos IV en una representación elevada al rey Carlos III el 25 de Junio de 1785 acerca de las sumptuosas obras que con embidia de otras naciones y como nona marabilla del mundo se miran ya concluydas .

El Arsenal Militar de Ferrol consta de una gran dársena rectangular rodeada de largos e amplios malecones. Posee numerosas edificaciones como almacenes, tinglados, baterías, etc. necesarias para el funcionamiento del centro, siendo casi todas de sillería, excepto los construidos en la época de Carlos III, que para abaratar la obra se construyeron de mampostería enlucida de blanco.

Entre los edificios destacan el gran edificio de la Sala de Armas, hecho para almacén de armamento para los barcos y que por su noble aspecto parece más un pazo que un almacén. Son también destacables las edificaciones más típicamente industriales como el Almacén General y el Gran Tinglado. También destaca por su singular interés la puerta de acceso al Arsenal, conocida como Puerta del Dique.

El diseño general del Arsenal tiene sus antecedentes en los primeros planos de 1732 por Francisco Montaygut y los posteriores de 1747 por Cosme Álvarez y por Joseph Petit de La Croix. La forma actual se proyectó a partir de 1751, con ciertas modificaciones, por Francisco Llovet y Julián Sánchez Bort, siendo supervisada por Jorge Juan Santacilia. Son destacables sus formas rectangulares y los segmentos que se rigen por la proporción del número áureo. En todo caso se determinan las necesidades de tipo funcional del astillero, zona de armamentos parque y de mantenimiento diques , llegando al detalle con una precursora racionalización del trabajo y normalización de los elementos materiales que se desarrolla según las Reales Ordenanzas de aquella época. Conjunto declarado Bien de Interés Cultural, BIC .

Horarios

Arsenal de Ferrol: Visitas guiadas disponibles en temporada alta Semana Santa y Verano . Consultar. Grupos: visitas guiadas disponibles bajo petición y sujeto a autorización. Visitas libres no permitidas.