PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Cargadero de mineral de Melilla

El cargadero de mineral construido por la Compañía Española de Minas del Rif es la obra más representativa de la actividad industrial y minera de Melilla y de gran parte de la región norteafricana.



Descripción

El cargadero de mineral fue construido por la CEMR entre los años 1920 y 1925. Su construcción en hormigón armado lo hace único entre los cargaderos de mineral españoles, todos construidos con estructuras metálicas y que fueron realizados entre finales del siglo XIX y principios del XX; en el Sur el de Huelva; los de Almería, Garrucha y Águilas en el Sudeste; en el Norte, Vivero y Ribadeo; etc. El de Melilla es un modelo poco común, acaso único entre este tipo de instalaciones.

Es destacable la amplia visión de la empresa en la realización del cargadero que, junto con las ampliaciones realizadas en la explotación y planta de tratamiento, posibilitaron en el período que corre entre 1925 y 1980 el embarque por esta estructura de más de 36.000.000 toneladas procedente de Minas del Rif. Además, el cargadero llevaba asociado dos puentes de hormigón armado que permitía el acceso de los trenes al depósito, uno sobre el río de Oro y otro sobre la carretera Melilla, Nador.

La Compañía Española Minas del Rif fue constituida en julio de 1908 para explotar los yacimientos de mineral de hierro de Beni Buifrur Guelaya, provincia de Nador, Marruecos.

El primer embarque de mineral efectuado por el cargadero, considerada prueba no oficial, fue el 23 de enero de 1925, retirado por el vapor Reine Elisabeth que tomó 1.450 toneladas que le faltaban para completar la carga de 3.836 toneladas comenzada inicialmente con barcazas y remolcadores, con destino a Cardiff. Y aunque a falta de determinar algunos detalles, en febrero de 1925 se prescindía de los antiguos medios de embarque y desde entonces todos los buques se cargan con la nueva instalación.