PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Vapor Aymerich, Amat i Jover

Edificado bajo la dirección del arquitecto Lluís Muncunill entre los años 1907 y 1909, se ajusta al estilo modernista. Por la especial disposición de su cubierta de bóveda acampanada y diente de sierra, recibe la luz cenital en dirección norte, iluminando perfectamente la gran nave de 11.000 m2. Esta preservada como BCIL y pendiente de su asignación como BCIN.

  • Teléfono de contacto 937368966


Descripción

La empresa Aymerich, Amat y Jover, se encuentra ubicada en Terrassa Barcelona . Se edificó con la finalidad de albergar una fábrica textil lanera, con todo el proceso incluido, desde el lavado de la lana, la elaboración del tejido, pasando por la preparación, el cardado, la hilatura, el tisaje y los tintes.

La empresa ocupaba en sus inicios toda la nave, pero más tarde suprimieron algunos de los procesos mencionados, externalizando los servicios lo que permitió liberar unos espacios que fueron alquilados a otras empresas en régimen de vaporistas , es decir arrendaban espacio y a la vez el suministro de la energía. Este hecho era muy habitual en la ciudad.

Estuvo en activo hasta la década de los setenta, no pudiendo soportar como otras muchas, la crisis mundial del petróleo. Actualmente el edifico está completamente restaurado, siendo la sede del Museu Nacional de la Ciencia i de la Tècnica de Cataluña. Para su restauración se requirió un proyecto de adecuación que fue dirigido por los arquitectos Juan Margarit y Carles Buixader, los cuales incorporaron un subterráneo de 3.300 metros, donde se ubicaron una serie de servicios imprescindibles para la utilización como Museo, como un salón de actos, biblioteca y varias aulas polivalentes.

Por su característica cubierta formada por bóvedas acampanadas sostenidas por columnas de hierro colado, se puede considerar unos de los edificios industriales más bonitos de Europa. Es un punto de referencia de la ciudad.

Horarios

Sede Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. De Septiembre a Junio: Martes a Viernes: 10.00 a 19.00 h. Sábados, Domingos y Festivos: 10.00 a 14.30 h.
De Julio a Septiembre: Martes a Domingo: 10.00 a 14.30 h.
Lunes cerrados excepto el primer lunes de julio y fiesta mayor de Terrassa.