PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Paisaje de las minas de plomo de Bellmunt del Priorat

Es la única mina de plomo que se conserva actualmente en Cataluña y está considerada el centro de explotación minera de plomo y galena más importante de Cataluña existente desde la época romana. Está protegida como Bien de Interés Local.

  • Teléfono de contacto 977830028


Descripción

La fábrica de cemento Asland, se encuentra situada en Castellar de n Hug Barcelona , lindando con la zona pirenaica. Se trata de un edificio de gran singularidad, adosado a la montaña de donde se extrae la materia primera.

Está formado por un conjunto de bóvedas catalanas de ladrillo plano que forman cascada, desde la pedrera hasta el secadero, ajustándose a la pendiente de la montaña. Esta estructura en forma de peldaños tiene su razón de ser, ya que al aprovechar la Bellmunt del Priorat, se encuentra unido a la historia a través de sus minas, ya que son citadas desde su antigüedad. Se encuentran asentadas entre el pueblo y el río Siurana; parece ser que fueron explotadas en la época romana e incluso de esta zona se extraía plomo i especialmente plata desde el siglo VIII a. C, aunque la época álgida de esta minería coincidió con la industrialización, a finales del siglo XIX y la mayor parte del XX.

En la edad media, estas minas dependían de los duques de Prades. Hasta mediados del siglo XVIII, habían sido explotadas a nivel particular y debían pagar el diezmo al arzobispo de Tarragona al cual correspondía el señorío. Más adelante fueron declaradas propiedades públicas y explotadas hasta la Guerra de la Independencia.

Posteriormente durante las guerras carlistas, las fuerzas del General Cabrera asaltaron las minas y utilizaron el plomo para la fabricación de municiones. A partir del siglo XX, debido a la gran producción alcanzada fue necesaria la construcción de un poblado minero para albergar a los trabajadores y sus familias, muchos de ellos eran procedentes de la inmigración andaluza.

Bellmunt durante estos años creció y vivió una época de cierto desarrollo. La Mina Eugenia, la más importante, cuenta con un entramado de 14 km de galerías y 620 metros de profundidad.

Se puede observar en buen estado el caballete de extracción, las zonas de lavado y la chimenea. El conjunto industrial fue edificado a mitad del siglo XIX y clausurado en 1972. También se conserva el poblado minero y la Casa de Minas, majestuoso edificio modernista del año 1905, residencia de directivos que además albergaba las oficinas y laboratorios.

Actualmente se ha rehabilitado parte de los edificios industriales y se ha iniciado la musealización, formando parte del sistema del Museu de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya, pudiendo efectuarse un recorrido en buena parte de las galerías.

Horarios

Del 1 de Septiembre al 30 de Junio:
Laborables: concertar visita. Sábados: 11:00 a 13:00 h y 16:00 a 18:00. Domingos y Festivos: 11:00 a 13:00 h