PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Molino papelero de Capellades

El Molino de Capellades es uno de los primeros museos industriales abiertos en España y responde al modelo Economuseología ya que se autofinancia a partir de la comercialización de sus productos.

  • Teléfono de contacto 938012850


Descripción

El molino papelero de la Vila está situado en Capellades en un antiguo edificio del siglo XVIII. En 1964, se restauró y musealizó. La gestión la realiza un patronato compuesto por el Ayuntamiento de Capellades, el Centro de Estudios Históricos Papeleros y el Consejo Comarcal.

Su estructura es la de un típico molino papelero con techo a dos aguas, y una estructura de casa similar a la de las masías catalanas. Está formado por la planta, tres pisos y, un subterráneo en el cual se elaboraba el proceso artesanal, desde la trituración de los trapos de algodón hasta convertirse en la pasta imprescindible para la fabricación del papel, con la intervención de la energía hidráulica. Los pisos superiores estaban destinados a secadero natural mediante la ventilación de las numerosas ventanas de que consta un molino papelero.
Este molino ha sufrido una intervención museística muy importante. Actualmente es la sede del Molino Papelero de Capellades.

Horarios

De Lunes a Jueves: 09.00 a 18.00 h
Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 10.30 a 14.30 h
Cerrado: 1 y 6 de Enero, 25 y 26 de Diciembre.