PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Máquina de vapor de Industrias Burés

El Ayuntamiento Anglès ha adquirido la máquina procurando dejarla en su estado original y simulando su puesta en marcha mediante un motor no visible.

  • Teléfono de contacto 972420058


Descripción

Fue fundada por la saga de industriales textiles Burés, que se asentaron en las riberas de tres ríos de Cataluña para aprovechar su caudal y convertirlo en energía. Una de las industrias se ubicó en Anglés con la finalidad de aprovechar el caudal del río Ter. Se especializó en la producción de hilados y tejidos de algodón.

La empresa se construyó adosada al pueblo, por lo que no fue necesaria la creación de una colonia industrial ya que Anglés disponía de los servicios de escuelas, comercios, iglesia, etcétera. Sin embargo, a pesar de estar junto al pueblo, se edificaron unos grupos de viviendas colindantes a la empresa, formando calles completamente urbanizadas para albergar a los obreros que se desplazaban desde los pueblos más cercanos y también los procedentes de los diferentes flujos de inmigración.

El conjunto formaba un gran complejo industrial donde se desarrollaban los diferentes procesos textiles. Disponía de una bifurcación de la vía del tren hasta el muelle de carga y descarga ubicado en la misma empresa.

La máquina es horizontal, sistema compound de expansión múltiple y con dos cilindros, con distribución Corlis y regulador de Watt. Su estado de conservación es excelente. Se puede considerar como la mejor conservada de toda Cataluña anclada en su lugar original.

Horarios

Previa concertación de la visita con el Ayuntamiento de Anglès: 972420058