Se comenzó a edificar alrededor de 1818 y su destinación original fue la fabricación de tejidos de lana, especialmente pañería.
Es anterior a la fábrica Bonaplata 1832 , considerada la primera fábrica de la era industrial.
Está situada al lado del río Cardener del cual, se abastecía para producir la energía mediante una rueda hidráulica. Durante el último tercio del siglo XIX se incorporó a la fábrica una máquina de vapor supliendo así las carencias periódicas de agua, muy habituales en los ríos mediterráneos.
En sus inicios disponía de 365 ventanas, pero en posteriores modificaciones se han eliminado algunas de ellas.
Presenta una estructura de 100 metros de largo con cinco niveles de altura. En el subterráneo pueden observarse columnas formando doble arco que dan soporte a la estructura.
Actualmente se encuentra en un estado de conservación muy deficitario, pero al ser considerado como el edificio industrial más antiguo de Cataluña ha sido declarado recientemente como BCIN.
Horarios
Esta fábrica, considerada la más antigua de Cataluña, solo puede ser visitada por su parte exterior. Seria posible por una ocasión especial que el Ayuntamiento de Manresa permitiese una visita previa concertación. Horarios en el Mnactec.