PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Fábrica de cemento de Clot del Moro

Es un edificio de gran singularidad, adosado a la montaña. Fue construida entre los años 1900 y 1904 por la compañía general de Asfaltos y Pórtland S.A. ASLAND , por encargo de D. Eusebio Güell Bacigalupi 1845 1918.

  • Teléfono de contacto 938257037


Descripción

La fábrica de cemento Asland, se encuentra situada en Castellar de n Hug Barcelona , lindando con la zona pirenaica. Se trata de un edificio de gran singularidad, adosado a la montaña de donde se extrae la materia primera.

Está formado por un conjunto de bóvedas catalanas de ladrillo plano que forman cascada, desde la pedrera hasta el secadero, ajustándose a la pendiente de la montaña. Esta estructura en forma de peldaños tiene su razón de ser, ya que al aprovechar la fuerza de la gravedad, ahorra energía en todas las fases de la producción Todo parece indicar que se construyó bajo la dirección del maestro de obras, considerado arquitecto, Rafael Guastavino Moreno 1842 1908 . Este proyecto lo elaboró Guastavino desde los Estados Unidos, a donde se trasladó en 1881. La empresa mantuvo su actividad hasta 1975.

La ubicación de la fábrica en la zona del pre pirenaica, muy aislada de núcleos urbanos, hizo necesario la construcción de una pequeña colonia tanto para el personal técnico, como para el resto de trabajadores. En 1904, parece ser que el arquitecto Ignasi Oms dirigió la construcción del chalet para el personal más calificado o para invitados en sus visitas a las instalaciones.

Tras su cierre en 1975, el edifico se fue deteriorando, en parte debido a la climatología y también al abandono. La Generalitat de Catalunya, adquirió el conjunto, con el propósito de conservar este insólita edificación. Actualmente varias Consejerías están pendientes de su restauración. Una pequeña parte del mismo está restaurado y musealizado, haciendo comprensible todo el proceso de la elaboración del cemento. El Museu de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya es quien tiene a su cargo esta difícil tarea.

Horarios

Horario de verano: Sábados, Domingos, Festivos de 11:00 a 14:30 h. y de 16:30 a 19:00 h. Laborables: abierto previa concertación.
Horario de invierno: 11:00 a 14:30 h. y de 16:30 a 19:00 h.