PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Bodega del Sindicato Agrícola

Edificado entre 1919 y 1922. El exterior de la bodega se ornamenta con un friso cerámico de Xavier Nogués que refleja la elaboración y consumo de vino.

  • Teléfono de contacto 977426234


Descripción

La zona donde se encuentra ubicado este sindicato agrícola es una vasta comarca dedicada a la agricultura y más concretamente a la industria vitivinícola, por lo que cada uno de los núcleos de población destinados al cultivo de uva competía en la construcción de un edificio singular. Estas grandes bodegas o cellers han sido denominados las catedrales del vino debido a sus grandes dimensiones y también a la serie de ritos que comporta la elaboración de vino. Es propiedad de los diferentes miembros de la cooperativa.

Fue edificado bajo la dirección del arquitecto Cesar Martinell, se puede considerar su obra más importante. En este caso, no sólo diseñó el edificio, sino también los espacios para la producción, distribución de la maquinaria, procesos de fermentación, aislamiento

El edificio perfecciona el sistema de cobertura a teja a dos aguas, con vigas de madera debajo de los arcos parabólicos y la escalera flotante, ambos de estilo gaudiano. Las barandas de la primera planta presentan como innovación el ser simples conductos de agua utilizada para la bodega.

Su estilo es post modernista y la inspiración del proyecto se basó en la implantación de las técnicas arquitectónicas catalanas con el uso del ladrillo como ornamentación.

Horarios

Horario de verano: Semana Santa/Octubre : Lunes a Domingo de 11:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Horario de invierno: Noviembre/Semana Santa : Lunes a Domingo de 11:00 a 13:00 h. y de 15:30 a 18:30 h.