PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Puente viaducto de Pino

Inaugurado en 1914 fue en su momento el puente de mayor luz y altura de España.



Descripción

Puente viaducto de hierro realizado para salvar el desfiladero del río Duero en la penillanura granítica del occidente de la provincia de Zamora y facilitar las comunicaciones de la comarca de Sayago con Aliste y con la propia capital.
Su longitud total es de 190 metros que se salvan mediante un arco central parabólico rebajado de 120 metros de luz, con dos prolongaciones en los extremos. El desnivel que salva es de 90 metros de altura. Los estribos del arco y los apoyos de fábricas de las palizadas de los tramos rectos se construyeron en hormigón y el pavimento del tablero fue realizado en un origen en piedra. El peso total del material metálico empleado en la construcción fue de 450 Tn de acero, lo que da un peso de 414 kg/m3.

El autor del proyecto fue José Eugenio Ribera Dutastae 1864 1936 que lo diseñó en 1897, dirigiendo el montaje el ingeniero D. Domingo G. Regueral por cuenta de la sociedad contratista Duro Felguera. El puente fue inaugurado el 15 de septiembre de 1913. Junto a su propia funcionalidad, a las innovaciones técnicas y a la pericia en la construcción de este puente, se puede destacar su valor estético derivado del diseño de su estructura que le da una sensación de ingravidez y de mínimo impacto en un valle muy encajado.