PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada

La Fundación Ciudad de la Energía ha acometido la rehabilitación de diversos edificios de la antigua central térmica para ser la sede del Museo Nacional de la Energía.

  • Teléfono de contacto 987400800


Descripción

La industrialización de Ponferrada y todo su entorno comienza a inicios del siglo XX con la fundación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada en octubre de 1918, que pretendía aprovechar la riqueza minera de hierro del colindante coto Wagner y de los yacimientos carboníferos de la cuenca del río Sil. La finalidad de esta central térmica era abastecer de electricidad a la fábrica de briquetas de carbón y a las diversas instalaciones industriales y administrativas de la MSP, diseñando un conjunto de actividades que tendría un rendimiento económico a lo largo de más de medio siglo: producción y venta de carbón, fabricación de aglomerados, producción de energía eléctrica y transporte ferroviario con la construcción del trazado de Ponferrada a Villablino.

A lo largo de estos años las necesidades de aumento de producción y los cambios tecnológicos en la maquinaria produjeron los lógicos cambios de instalaciones, por lo que el conjunto industrial resultante se compone de tres edificios de diferentes épocas que se sucedieron en la obtención de energía.

La producción de la térmica continuó en aumento hasta comienzo de los años sesenta, en los que sintió la fuerte competencia de la cercana central de Compostilla I, construida por ENDESA con capital del INI, puesta en marcha en 1949. En el año 1971 deja de funcionar y en los años ochenta pasa a propiedad del empresario minero Victorino Alonso, que en los últimos años lo cede al estado Español para su musealización.

Horarios

Octubre a Abril: Mañanas: 10:00 a 14:30 h. Tardes: 16:00 a 19:00 h.
Mayo a Septiembre: Mañanas: 10:30 a 14.00 h. Tardes: 17:00 a 21.00 h.
Cerrado: Lunes, 1 y 6 de Enero, y 24, 25 y 31 de Diciembre.