PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Canal de Castilla

Es uno de los máximos exponentes del siglo XVIII, constituye con su curso de agua y sus edificaciones anexas un testigo histórico de una época, con interés tanto por sus elementos individuales como por su valor de conjunto.

  • Teléfono de contacto 979810763


Descripción

El Canal de Castilla es una de las obras públicas más ambiciosas y de mayor envergadura y trascendencia realizada en la España moderna. Es una obra de ingeniería con un amplio conjunto de infraestructuras viarias, construcciones e instalaciones industriales vinculadas a lo largo de todo su trazado. Su configuración tiene forma de Y invertida con tres ramales que discurren de norte a sur pro tres provincias: Palencia, Burgos y Valladolid y por una orografía irregular hasta alcanzar la campiña de Tierra de Campos, con trazado recto en ocasiones y sinuoso en otras, volado unas veces por encima de ríos y atrincherado en otras para formar su cauce.

Tiene una longitud total de 207 kilómetros, salvando un desnivel de 148,7 metros a través de 49 esclusas y su sección es trapezoidal con una anchura entre 11 y 21 metros y una profundidad variable entre 1,5 y 3 metros. Fue construido entre 1753 y 1849 con un primer y prioritario objetivo de navegación y transporte. Subsidiariamente, su segunda función fue el regadío, cometido que conserva en la actualidad, tras suspenderse en 1955 la navegación. A estos usos hay que sumar el aprovechamiento industrial, menos importante en los planteamientos iniciales pero que ha sido a la larga el más destacado.