PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Martinete de los Pozuelos de Calatrava

Se trata de una ferrería de la que se conserva el inmenso horno de fundición, donde se lee 1865.



Descripción

Situada junto al rio Guadiana tiene importantes construcciones de gran calidad formal. Madoz habla de una ferrería en el río Guadiana recién establecida . En la zona hay aprovechamientos diversos del río Guadiana con numerosos molinos harineros en la zona de Corral y un batán en la dehesa de Calabazas al cual tenían obligación de acudir los tejedores de la Rinconada de Almodóvar para liquidar el impuesto . Fue un ingeniero bilbaíno el fundador de la fábrica. Debió llegar a Ciudad Real con motivo de la construcción en 1861 de la línea de ferrocarril que pasa por esta ciudad y quizás también estuvo presente en los estudios para su ampliación hasta Badajoz en 1866. Sea como fuere, decidió establecerse en el pueblo para explotar una mina de hierro situada en la finca conocida como El Altillo , y obtener mediante fundición del mineral lingotes de hierro que luego se enviarían por ferrocarril a Bilbao para su posterior laminación.

El conjunto se presenta como una gran instalación fabril. En uno de los laterales se construye un grupo de viviendas para operarios y se diseña una estructura urbana con jardines y un estanque. Se piensa obtener el mineral de la zona próxima, realizar la fundición y trabajar mediante el martinete el hierro para acabar consiguiendo lingotes de hierro que serían exportados a Bilbao. Sin embargo, el negocio se vino muy pronto abajo por diversos factores como el agotamiento de la mina, la defectuosa calidad del hierro obtenido, el largo transporte hasta Bilbao que encarecía el producto, o las deudas contraídas para costear las importantes inversiones que el proyecto necesitó.

El horno es el único elemento en pie que da indicios para suponer que aquel recinto albergaba una fundición. Está construido con ladrillo, formando un gran bloque prismático de base cuadrada con una estrecha chimenea que recorre su núcleo de arriba abajo, presentando dos aberturas en la parte superior por donde se debía verter el mineral, y otras dos en la base donde se recogía una vez fundido. Platabandas de hierro se cruzan para atar la mole de ladrillos y contener las dilataciones producidas en su momento por las altas temperaturas que fundición del hierro exige. Una placa metálica, a mitad de altura, lleva la siguiente leyenda: Nº 1, año 1865 , es la única referencia observable sobre la época a que pertenecen todas estas edificaciones. En el lado derecho de la fábrica, todavía permanecen en pie varias arquerías formando otro cuerpo del edificio industrial que alberga en su interior la fábrica de luz. En la actualidad, esta central hidroeléctrica permanece intacta gracias a que los vanos han sido tapiados, preservando así su interior.