PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Obras para el transporte de maderas para la RF de Cañones de La Cavada

A finales del siglo XVIII, la demanda de carbón vegetal para la Real Fábrica de Cañones de La Cavada promovión una formidable operación de transporte de maderas a lo largo del río Miera.

  • Teléfono de contacto 942539412


Descripción

A finales del siglo XVIII, la voracidad de los altos hornos de Liérganes y La Cavada instalados en la primera mitad del siglo anterior, lo que los convierte en los primeros de España al carbón vegetal obligó a drenar maderas de los bosques del norte de la actual provincia de Burgos. Para ello, el oficial austriaco Wolfgang Mucha diseñó y llevó a cabo, entre 1791 y 1796, todo un conjunto de obras tendentes al transporte terrestre y, sobre todo, fluvial de tales maderas desde la divisoria de la Cantábrica hasta La Cavada.

Aunque el sistema no llegó a funcionar plenamente, la ambición de las obras, su carácter integrado, la novedad que significaba la introducción en España de la tecnología centroeuropea de transporte de maderas por flotación y la conservación de los restos dispersos a lo largo de los tramos alto y medio del río Miera prestan al conjunto una originalidad y un valor únicos en el contexto español. Incluye caminos de saca en el norte de Burgos , un gran resbaladero de casi dos kilómetros desde el portillo de Lunada , obras de canalización y acondicionamiento del lecho en tramo alto del río, un palacete neoclásico en Lunada , cuatro presas para creación de avenidas artificiales igualmente en Lunada, y pertenecientes al linaje tecnológico de las usadas en las minas eslovenas de Idria y dos retenes uno intermedio, con funciones también de propulsión, en La Concha, y otro final, en La Cavada .

Tales estructuras se encuentran sólo parcialmente protegidas. Tanto el palacete, o Casa del Rey, como la rampa final del resbaladero han sido, en efecto, declarados Bienes Inventariados en 2004; pero no así el resto de las obras del sistema.

Horarios

Enero a Marzo: S y D: 11:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h. Laborables: Visitas grupos. Octubre a Diciembre y Abril a Junio: Mi a V: 11:00 a 14:00 h S y D: 11:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:00 h Julio a Septiembre: M a D: 11:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h