PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Bodega Cooperativa Es Sindicat

La bodega que se puede ver en la actualidad, en deficiente estado de conservación, es producto de varias reformas y añadidos a lo largo de cuatro fases diferentes de construcción.



Descripción

En el primer cuarto de siglo XX, y en el contexto de recuperación tras la invasión filoxérica de los viñedos mallorquines, se gesta en Felanitx el nacimiento de la Bodega Cooperativa, comúnmente conocida como Es Sindicat.

La Bodega Cooperativa nace al amparo de la Estación Etnológica creada en 1913. La Bodega Cooperativa supone llevar a la práctica los estudios realizados en la Enológica. La constitución legal de la empresa se realiza el 1 de noviembre de 1919. Funcionó desde 1921/22 hasta 1990 dedicándose a la fabricación y venta del vino desde 1970 se introdujo el vino blanco . El 7 de mayo de 2001 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

El edificio principal, simétrico y en forma de U, tiene los brazos irregulares, siendo el de la derecha más largo que el de la izquierda. Las fachadas presentan un trazado rítmico marcado por pilastras adosadas y vanos geminados, tanto arqueados como cuadrados. Destaca el cuerpo central de la fachada principal, con la puerta de acceso de grandes dimensiones, rematada por un frontispicio con reloj solar y un medallón en el que se representan racimos de uva.

En las fachadas laterales del edificio central se disponen una serie de ventanas geminadas similares a las de la cara principal, destacando asimismo la presencia de galerías con tres o cinco arcos, tanto de medio punto como de catenaria. En la parte inferior destacan las celosías ajustadas a los vanos.

Las alas laterales a la fachada principal están ornamentadas por ojos de buey en substitución de las ventanas y presentan un carácter más austero. Al cuerpo de la derecha se adosa una gran nave que rompe la estética de la construcción principal aunque enlaza con las fachadas laterales. Los interiores son espaciosos, utilizando diferentes tipos de cubiertas: a dos aguas, sostenida mediante la combinación de un arco apuntado flanqueado por dos arcos de medio punto; una cubierta de hormigón sin revestimiento, combinación de vigas de hierros con planchas de fibrocemento en la sala de las prensas, y en puntos más reducidos se descubrirá una solución de arcos parabólicos que contrasta con las técnicas más conservadoras como las bóvedas de crucería en las alas laterales del primer piso de la sala de los lagares.

Este entramado se entrevé en el exterior mediante una secuencia de terrazas con balaustrada y tejados que enmascaran, en cierto modo, la estructura y disposición interna de la bodega.

Entre los materiales utilizados destacan el hormigón armado y el hierro como base de la estructura del edificio, disponiendo a su vez de componentes tradicionales como el marès piedra arenisca para fines ornamentales.

En lo referente a la distribución interior del edificio principal destacar las áreas de descarga, la sala de prensas y de triturado y aquella que alberga las tinas de fermentación, la más amplia del complejo.