PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Pozo Sotón

Construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera entre 1917 y 1922 constituye uno de los mejores ejemplos mineros de lo que ha venido a denominarse como arquitectura máquina. Es Bien de Interés Cultural, B.I.C desde el año 2014.

  • Teléfono de contacto 985107300


Descripción

El pozo Sotón, construído por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, SMDF, entre 1917 y 1922, y hoy propiedad de Hulleras del Norte Sociedad Anónima, HUNOSA, es una de las primeras unidades de extracción mediante pozo vertical de la minería de la hulla asturiana. Dentro de la clasificación de espacios mineros de la hulla asturiana. El Sotón ejemplifica el modelo de espacio minero que se abre sobre las vegas de los dos ríos principales que vertebran la Cuencas Mineras asturianas de Nalón y Caudal. Son instalaciones más desarrolladas, técnicamente más modernas, y que mayor cantidad de carbón produjeron a lo largo de la historia minera de la región.

Las grandes empresas industriales, como es el caso de Duro Felguera, en lo que se refiere a sus unidades mineras, prestan especial atención a sus espacios de producción relegando la intervención sobre los de residencia y dejándola en manos de las iniciativas estatales. Mantienen dos aspectos: la formación, a través del sostenimiento de escuelas y el abastecimiento de los obreros a través de los economatos.

Se asienta sobre una explanada muy amplia ganada al río Nalón, lo que le permite desarrollar una serie de instalaciones auxiliares, talleres y parque de madera con plena holgura. Además, los castilletes se envuelven en altura de un cobertizo de clasificación de carbones o Retter, adaptación local del afamado sistema Roetters de clasificación de carbones que tienen entrada directa desde las jaulas, creándose una auténtica planta por encima del nivel de superficie y constituyendo uno de los mejores ejemplos de lo que ha venido en denominarse como arquitectura máquina. Una planta de clasificación en altura que se combinaba con unas tolvas dispuestas bajo el Reter, y que permitían la entrada directa del ferrocarril, lográndose con todo ello una perfecta organización de las labores de exterior y reduciéndose al máximo la construcción de construcciones menores que entorpecieran el funcionamiento de la plaza minera.

El pozo Sotón se inscribe dentro de un proyecto, de un Conjunto mucho más amplio, el creado por la entonces mayor empresa industrial de la región, SMDF, que poseía una planta siderúrgica e instalaciones de acero, una fábrica de ladrillos refractarios y otra de cemento, minas de carbón de hulla y de hierro y un ferrocarril general que unía buena parte de las instalaciones del valle del Nalón, creando y vertebrando una comarca industrial; concepto nacido, por tanto, de la mano del proyecto industrial de la Duro. El crisol donde todas estas actividades se fundían era la fábrica siderúrgica: la Fábrica de la Felguera.