PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Paisaje minero Linares La Carolina

El patrimonio minero industrial del distrito minero de Linares La Carolina ha sido definido, por el elevado número de restos existentes y por su valor patrimonial, como el secreto mejor guardado de Europa. En la actualidad este sistema patrimonial se encuentra inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

  • Teléfono de contacto 953660034


Descripción

Las empresas mineras del distrito Linares La Carolina, junto con las de Tharsis y Riotinto Huelva , Peñarroya Pueblonuevo y Bélmez Córdoba , Villanueva del Río y Minas Sevilla y la zona del Levante almeriense, aparecen dentro del panorama internacional minero industrial del siglo XIX como los grandes centros de referencia españoles. Como resultado de una intensa y dilatada actividad minera y metalúrgica nos encontramos con unos importantes conjuntos patrimoniales que constituyen un legado de gran riqueza debido a un repertorio tipológico muy variado y de gran calidad.

Situado al norte de Jaén, ocupa un área que se extiende desde Sierra Morena hacia el sur, unos 40 kilómetros, con una anchura de esta a oeste de unos 30 kilómetros. La aplicación en el distrito Linares La Carolina de la tecnología del vapor coincidió con un enorme desarrollo de la minería, que llevó al distrito a ser, ya en 1987, el principal productor mundial de plomo.

Los ejemplos de elementos de arquitectura industrial más importantes se concretan en: pozos mineros, casas máquinas, fundiciones, cabrias, chimeneas, lavaderos de mineral, talleres, oficinas, líneas ferroviarias, vivienda obrera, maquinaria y escombreras. Cabe destacar la cabria, en minería también conocida como castillete o malacate, una construcción que aloja un sistema de poleas para desplazar en sentido ascendente o descendente a los obreros, el mineral o la máquina necesaria para la extracción en el pozo minero. En Linares se encuentran tres tipologías de estas significativas construcciones: las realizadas en piedra, las metálicas y las mixtas de piedra y metal.

La metalurgia asociada a la minería del plomo tuvo también un lugar importante en Linares, donde se desarrolló una importante industria que tenía como finalidad la específica fundición de mineral en lingotes o planchas, la fabricación de maquinaria, útiles y herramientas empleados en las instalaciones mineras, la fundición industrial de máquinas y accesorios y, ya en este siglo, la industria del automóvil.

Las tipologías arquitectónicas de la zona se completan con ejemplos de vivienda obrera en La Cruz y Arrayanes, estaciones ferroviarias como la de Madrid en Linares o la de Almería e importantes fábricas de electricidad como la construida cerca de la estación ferroviaria Linares Baeza, junto al Gudalimar, a 4,5 km de Linares.

Horarios

Confirmar telefónicamente. Para Centro de Interpretación del Paisaje Minero en Linares: 953607812