PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Bodega González Byass

La Bodega La Concha es un alarde de arquitectura de hierro, donde la cubierta apoya sobre pilares perimetrales, lo que permite eliminar los soportes centrales y presentar un gran espacio vacío para la crianza de los caldos olorosos.

  • Teléfono de contacto 956357016


Descripción

Los antecedentes históricos de la tipología bodeguera en el marco jerezano se pueden situar en las construcciones domésticas de origen musulmán que, tras la conquista y los consiguientes cambios culturales y económicos producidos en Andalucía, se adaptarán a las labores de producción de vinos y vinagres. Los primeros ejemplos se refieren a recintos dimensionales ubicados en el patio de la casa y que constituyen una tipología definida como bodega morisca. Ya en la Edad Moderna el auge de esta actividad de transformación de productos agrarios tendrá unas consecuencias importantes para el cambio tipológico. La madurez de la tipología bodeguera se alcanzará a finales del siglo XVIII en base a un modelo conocido como bodega catedral.

En la historia de las Bodegas de González Byass hay que destacar el papel jugado por el empresario Manuel María González que encarga en 1868 al ingeniero inglés Joseph Coogan la construcción de una nueva bodega que viniera a resolver los problemas de crianza de los nuevos vinos. La tipología de esta bodega responde a un planteamiento completamente novedoso en este tipo de industrias al construirse un edificio de planta circular rematado en su cubierta por una bóveda semiesférica rebajada de estructura metálica sobre vigas armadas en disposición radial, en cuyo centro se eleva una linterna acristalada sobre un tambor semicerrado por persianas metálicas.

Su original forma, le proporcionó el nombre de La Concha, con el que popularmente se conoce a esta rara construcción industrial. Otro aspecto a destacar es que la fundición de la armadura metálica se realizó en los talleres de la fundición sevillana de Portilla y White, Cía.

Un símbolo de estas bodegas es la botella vestida con chaquetilla corta y el sobrero cordobés, fue realizado hacia los años treinta por Pepe Solero, a la sazón director de propaganda de González Byass, y pone de manifiesto el interés de las industrias del vino y de las alimentarias en general por crear una imagen de marca basada en una arquitectura de calidad y una publicidad gráfica reconocible por encima de las de la competencia.

Horarios

De Lunes a Sábado, en español e inglés: 12:00, 13:00, 14:00, 17:00 y 18:00 h. Domingos 12:00, 13:00 y 14:00 h. En alemán, de Lunes a Viernes: 12:15, 14:00 y 17:15 h. Domingo: 12:15 y 14:00 h.