PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Altos Hornos de Vizcaya

Entre los elementos que se han conservado de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya se encuentran el pantano viejo de El Regato, el edificio Ilgner y las oficinas generales de la empresa en Barakaldo, así como las naves de perfiles comerciales y el Horno Alto nº 1 en Sestao.



Descripción

En 1996 se cerraba Altos Hornos de Vizcaya, AHV, la siderurgia que desde 1902 se había asentado en la margen izquierda de la ría de Bilbao, y que durante buena parte del siglo XX se constituyo en la más importante del sur de Europa. Su cierre vino acompañado de la destrucción de la mayoría de sus instalaciones y de su sustitución por la Acería Compacta de Bizkaia, ACB. De la vieja siderurgia integral, solo un pequeño grupo de instalaciones se mantienen, alguna de ellas de considerable valor tecnológico y representativo de una era de civilización del hierro y del acero que han marcado la historia de los municipios de Barakaldo y Sestao.

Entre las arquitecturas e ingenierías que se han conservado, cabe destacar el Pantano Viejo de El Regato, el edificio Ilgner y las oficinas generales de la empresa, en Barakaldo, así como las naves de perfiles comerciales y el Horno Alto nº1, en Sestao.

El pantano viejo de El Regato dispone de una presa de 20 m. de altura con una longitud de coronación de 74 m. Desde el punto de vista constructivo significó una gran innovación, no sólo por su tipología estructural, con arco de gravedad, sino especialmente por la utilización de hormigón. Por primera vez se utilizaba en España este material en la construcción de presas.

Las naves comerciales constan de seis crujías construidas en 1914 con estructura metálica y cerramiento de ladrillo, la tipología más representativa de la siderurgia vizcaína. Las antiguas Oficinas Generales son dos edificios adosados, obra del arquitecto Manuel María Smith e Ibarra. El más antiguo, 1911, alojaba dependencias del alto personal. En el edificio más moderno, 1946, con siete pisos y planta de mariposa, se instalaron las oficinas generales de la empresa y ha sido rehabilitado para alojar apartamentos tutelados y una escuela infantil.

El edificio Ilgner es el único conservado de todos los que en la fábrica de Barakaldo se dedicaron a labores productivas. Se trata de una nave de hormigón, singular por su monumentalismo. Fue construido en 1927 para albergar una subestación con dos grupos Ilgner Siemens Schuckert de transformación eléctrica.

El Horno Alto nº 1, junto a su gemelo nº 2 ya desaparecido, fue construido en 1958 por la casa alemana G.H.H. dentro del plan de mejoras realizadas en la fábrica y se apagó definitivamente en 1995. Se trata de un horno de tipo americano apoyado sobre viga circular o madrastra. Cuenta con 6,5 m. de diámetro de crisol, 25 m. de altura total interior y 757 m3 de volumen interior útil; 14 toberas por las que se inyectaba aire calentado en estufas Didier de tiro forzado de 21.247 m3 de superficie de caldeo que podían lograr temperaturas del aire de hasta 1.400º C.

Tras diversas vicisitudes, el Gobierno Vasco catalogó el Horno como Bien Cultural Calificado en 2005. Al mismo tiempo, el Ministerio de Cultura lo incluía dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Se está restaurando en fases en un programa desarrollado por el IPCE.