PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Astilleros Nereo

La Jágeba, embarcación tradicional, es uno de los símbolos identitarios de Málaga. La Junta de Andalucía ha protegido esta empresa de construcción naval de carpintería de ribera, considerada en la actualidad como Lugar de Interés Etnológico.

  • Teléfono de contacto 952291198


Descripción

La carpintería de ribera de Astilleros Nereo tiene sus orígenes en la más remota antigüedad, y está dedicada a la construcción y reparación de barcos. De su producción destaca la Jágeba, embarcación pesquera malagueña por antonomasia, en la que algunos autores ven origen fenicio, y cuya significación para Málaga va más allá de su imbricación en la economía tradicional y es, uno de sus símbolos más identitarios.

La actividad de los astilleros se desarrolla en el taller y en el espacio público exterior que lo rodea. Sus instalaciones comprenden un ámbito, acotado por muros, de planta rectangular de unos 30 m por 36 m con un aditamiento en el lado sudeste, de forma aproximadamente trapezoidal, con dos lados de unos 14 m y los otros dos de 9 m y 7,5 m dedicado, en la actualidad, a aula de la escuela taller.

En el perímetro de este ámbito se organizan una serie de habitaciones en torno a un vacío central o patio con planta en L. A la derecha del acceso, situado en el flanco oriental, siguiendo la dirección contraria a las agujas del reloj, se encuentran en primer lugar una zona de servicios. A esta disposición le sigue una habitación rectangular de unos 7 m de largo por 5,5 m de ancho dividida en dos y dedicada a taller de modelos y maquetas y oficinas. A continuación, separada por una habitación de servicios, se encuentra otra de unos 4 m x 4,5 m dedicado a archivo que se comunica con una habitación 3m x 1m dedicada a la biblioteca. Por otro lado, un espacio de unos 2,5 x 3,5 m dedicada a almacén. Por otro lado, una habitación con planta en L con el brazo mayor de unos 18 m y el menor de unos 14,5 m dedicado a taller. En el mismo frente, dos habitaciones rectangulares 10m x 6,5 m y 14,75 m x 10 m dedicadas a taller de vitrorresinas y carpintería. Un gran vano, ya en el flanco Sur, comunica los astilleros con el mar.

El espacio público comprende una parte de la playa de Pedregalejo, a lo largo de la cual se desarrollan distintas actividades de mantenimiento y reparación de las embarcaciones.

Horarios

Confirmar telefónicamente. De Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Ultimo Domingo del mes de 10:00 a 14:00 h.