PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Paisaje minero de La Arboleda

La Arboleda constituye uno de los elementos más significativos de la actividad minera vizcaína y está catalogado como Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco.

  • Teléfono de contacto 946363682


Descripción

A finales del siglo XIX se produjo en la Cuenca Minera Vizcaina, la gran explotación minera que dio lugar a la llamada California del hierro . La llegada de miles de inmigrantes desde otros puntos del País Vasco, Castilla, Galícia, Aragón, etc., propició la creación de barrios mineros donde habría de residir la nueva mano de obra. En este contexto surgió La Arboleda, hacia el año 1877, a partir de un conjunto de chabolas que se habían construido en la última arboleda que había en la zona, de ahí su nombre. En un principio se conoció a este barrio como La Arboleda de Matamoros, ya que el nombre genérico de toda la zona era Matamoros. En algunos documentos también aparecía como Pueblo Nuevo de Orconera, porque el barrio se había construido en terrenos de la mina Carmen 4 que explotaba la compañía inglesa Orconera Iron Ore.

En una primera época las viviendas eran ordinarios barracones de madera, al mismo pie de las minas; El carácter provisional de estas primeras construcciones se debía a que en cualquier momento podía ser necesaria su eliminación o su traslado, por exigencias de la explotación minera. Sin embargo el poblado fue consolidándose. Así, en 1887 la mitad de las edificaciones ya eran de piedra. Y para 1911 es descrita como una barriada abigarrada donde habitan 3000 personas. Posteriormente se fueron sumando diversos equipamientos que hacen de éste un barrio bien integrado, entre ellos: un hospital, escuelas, asilo hospicio, iglesia, economato, círculo de obreros católicos, casa del pueblo, cuartel de la Guardia Civil, etc.

El tejido urbano fue creando un esquema reticular de calles, en torno a una plaza central. Esta plaza ordena el conjunto y es el lugar donde se ubican diversos equipamientos de la población: la iglesia parroquial, el kiosco de música y las sedes de sindicatos.

Actualmente, La Arboleda y sus alrededores es, sin lugar a dudas, el barrio minero más representativo de lo que fue la minería histórica vizcaína; por sí mismo un valioso patrimonio histórico, un espacio evocador capaz de crear un dialogo con el visitante y una de las pocas evidencias tangibles que la intensa actividad minera nos ha legado.

Horarios

Visitas primer domingo de cada mes.
Castellano: 11:00 h.
Euskera: 12:30 h.