PATRIMONIO INDUSTRIAL

100 ELEMENTOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

Estación del Norte de Gijón

Tras más de 110 años de servicio como principal acceso ferroviario de Gijón, la Estación acoge en la actualidad uno de los museos ferroviarios más destacados de Europa.

  • Teléfono de contacto 985308575


Descripción

La ampliación del muelle local de Gijón por parte de la Sociedad de Fomento y, sobre todo, la construcción del Ferrocarril del Noroeste en los primeros años de la década de los 70 del siglo XIX, convirtió el hasta entonces tranquilo coto rural señorial del Natahoyo, al oeste de Gijón, en uno de los arrabales obreros y fabriles más relevantes de la ciudad.

El perímetro inicial de la estación era de unos 900 m. que a lo largo de su más que centenaria historia sufrió algunas ampliaciones para incrementar sus dotaciones. En su momento de mayor actividad, además del edificio de viajeros, incluyó almacenes de gran y pequeña velocidad, depósito de máquinas, cocherón para carruajes, recinto para correos, facturación de pescado, etc.

El edificio principal fue levantado entre 1872 y 1874 sobre el proyecto de Melitón Martín que parece probable sea de inspiración francesa. El edificio es de claro estilo ecléctico de 700 m2 cubiertos, obtenidos de una planta de 70 por 10 m., con una planta baja y piso principal y una altura de 10 m. hasta el límite del antepecho. Las fachadas principales constan de tres cuerpos; el central de 19,20 m. y de 25,40 m. cada uno de los dos laterales. El cuerpo central aparece ligeramente resaltado en la fachada a la vía, claramente destacado en el patio de carruajes.

Los tres cuerpos de las fachadas mayores abren igual número de luces, cinco en cada uno en planta y piso. En cuanto a los materiales y su utilización, Martín recurrió a la sillería para los zócalos, pilastras, jambas, cornisas y antepechos, es decir, en todos los puntos de apoyo y lugares con ornato especial, mientras que para los entrepaños, emplea un cuerpo de mampostería ordinaria en dos tercios de la anchura del muro recubriendo el resto con fábrica de ladrillo visto.

Horarios

Octubre a marzo:
Martes a Viernes: 9:30 a 18:30 h
Sábados, Domingos y festivos: 10.00 a 18.30 h

Abril a septiembre:
Martes a Viernes: 10:00 a 19:00 h
Sábados, Domingos y festivos: 10:30 a 19:00 h